Fallece un niño y dispara en Francia alarma por enfermedad de Kawasaki

París, 15 may (Prensa Latina) Autoridades de salud de la sureña ciudad francesa de Marsella anunciaron hoy la muerte de un niño con señales de la enfermedad de Kawasaki, el primer deceso atribuido al inusual padecimiento, que acumula 135 casos sospechosos.


Según el Servicio de Pediatría del hospital de La Timone, el menor sufrió daños neurológicos relacionados con un paro cardiaco, tras presentar síntomas de la afección caracterizada por la inflamación de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.


El fallecimiento se produce tres días después de que la Dirección General de Salud (DGS) informara 125 casos en las últimas semanas de niños con inflamación multisistémica y necesidad de asistencia de cuidados intensivos, a los que se habrían sumado 10 desde entonces.


Los expertos enmarcan la aparición del raro síndrome infantil de Kawasaki en el contexto de la Covid-19, tras reportes en Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica e Italia.


De acuerdo con la responsable del seguimiento en Francia a la enfermedad, Isabelle Koné-Paut, la mitad de los menores de edad fueron llevados a reanimación por inflamaciones severas, con la Isla de Francia, que incluye a esta capital, con la mayoría de los pacientes.


La DGS insistió en que la Kawasaki es una patología inusual, que afecta a los niños después de una infección viral, como la gripe, con síntomas que contemplan la fatiga intensa, varios días de fiebre superior a los 38 grados centígrados, severa inflamación y erupciones rosadas en la piel.


Sin tratamiento, la enfermedad suele complicarse y provocar problemas cardíacos, que pueden llevar a la muerte, alertó.


Existen lógicas preocupaciones de los padres por el regreso a clases de sus hijos, a partir del desconfinamiento que comenzó esta semana, después de 55 días de cuarentena por la Covid-19.


Al respecto, Koné-Paut llamó a no entrar en pánico frente a un padecimiento bien raro, con unos 400 casos al año en Francia, aunque reconoció que la presencia del coronavirus constituye una situación a tener en cuenta.